¿QUE ES UNA RED MAN?

04.10.2012 12:39

¿QUE ES UNA RED MAN?

Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE) sus velocidades son de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica. MAN es la evolución del concepto de las LAN, cubre áreas mayores que no siempre se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana. Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Estas redes pueden ser públicas o privadas. Estas redes comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 km .

 

Las redes de área metropolitana tienen muchas y variadas aplicaciones, las principales son:

 
  1. Despliegue de servicios de VoIP
  2. Interconexión de redes de área local (LAN)
  3. Despliegue de Zonas Wifi sin Backhaul inalámbrico (Femtocell) liberando la totalidad de canales Wifi para acceso), esto en la práctica supone más del 60% de mejora en la conexión de usuarios wifi.
  4. Interconexión ordenador a ordenador
  5. Sistemas de Videovigilancia Municipal.
  6. Transmisión CAD/CAM
  7. Pasarelas para redes de área extensa (WAN)
Las redes de área ciudadana permiten ejecutar superar los 600 nodos de acceso a la red. Los servicios síncronos requieren una reserva de ancho de banda; tal es el caso del tráfico de voz y vídeo. Por este motivo las redes de área metropolitana son redes óptimas para entornos de tráfico multimedia, si bien no todas las redes metropolitanas soportan tráficos isócronos (transmisión de información a intervalos constantes). Alta disponibilidad, Alta fiabilidad, Alta seguridad